CPI mantiene y opera un laboratorio de análisis de lubricantes usados. Los análisis incluyen viscosidad cinemática, numero total de acido, nivel de humedad, conteo de partículas, análisis espectroscópico y cromatografía liquida.  Además se cuenta con cromatografía de gases acoplada a un espectrómetro de masas,  espectroscopia infrarroja de transformadas de Fourier, cromatografía en fase liquida de alta eficiencia, miscibilidad refrigerante-lubricante, compatibilidad de materiales y estabilidad. Las instalaciones de Investigación y desarrollo de CPI están localizadas en Midland, Michigan en donde además se efectúan los trabajos analíticos y de solución de problemas. CPI también tiene una oficina de venta en Cleveland, Reino Unido, la cual es el punto focal de soporte técnico y aplicaciones en Europa.

Viscosidad cinemática @ 40ºC: Es la característica mas imperativa de un aceite lubricante adecuado. Y un indicador de la habilidad del aceite de su función. La viscosidad puede ser usada para indicar altas temperaturas de operación, contaminación con otro fluido, sobrecarga, contaminación con anticongelante. Una disminución o un  incremento en la viscosidad indican sobrecalentamiento, aumento de fricción y finalmente una falla catastrófica

Numero total de acidez. Total Acid Number (TAN): El número TAN se emplea para condenar casi todos los tipos de fluidos, por lo que es crucial un análisis muy preciso. El número TAN significa la condición básica del fluido dando un valor que significa la cantidad de oxidación que ha sufrido un fluido. El numero TAN también puede ayudar paras determinar si un compresor esta funcionando muy caliente, o si el compresor esta admitiendo un químico ajeno dañino a el lubricante o al compresor.

Conteo de partículas: La importancia del conteo de partículas incluye: identificación de material solidó, identificación de condiciones de desgaste fuera de lo normal, monitoreo de los efectos de la filtración, y una medida de la limpieza general del sistema.

Cromatografía liquida. High Performance Liquid Chromatography (HPLC): La prueba HPLC es usada para ayudar a distinguir a los aceites básicos, determina si hay contaminación presente y las condiciones del paquete de antioxidantes del lubricante (si es el caso).

Plasma Inductivo. Inductive Coupled Plasma (ICP): El análisis ICP se usa para monitorear los niveles de aditivo en el lubricante, identifica condiciones de desgaste fuera de lo normal y determina si el lubricante esta contaminado.