Aditivo – Un compuesto químico agregado en pequeñas cantidades a un producto de petróleo para mejorar ciertas propiedades.  Los aditivos mas comunes  son: inhibidores de la oxidación, inhibidores de corrosión, desemulsificantes, mejoradores del índice de viscosidad, agentes de aceitosidad, agentes anti-desgaste, aditivos EP, antiespumantes, agentes de pegajosidad.

Agente anti-desgaste – Un aditivo que minimiza el desgaste causado por contacto metal-metal durante condiciones de lubricación de frontera. Los aditivos reaccionan químicamente formando una película en la superficie del metal bajo operaciones normales de operación.

Demulsibilidad – Es el tiempo requerido para que se rompa una emulsión agua-aceite, bajo el método ASTM D 1401.

EP, agente – Un aditivo que mejora las propiedades de presión extrema de un lubricante.

Fricción – Resistencia al movimiento ofrecida por una superficie o sustancia como resultado de su contacto con otra superficie o sustancia.

Lubricidad (de un aceite) – Una moderada capacidad de cargar sobre o mas arriba que la viscosidad indicada. Esta propiedad se puede mejorar con un tratamiento con aditivo.

Oxidación – Una forma de deterioro químico a la cual están sujetos los productos del petróleo, al igual que como cualquier otro material.

Oxidación, inhibidor – Compuesto químico agregado en pequeñas cantidades a un producto del petróleo para incrementar su resistencia a la oxidación, y así, incrementar su vida de servicio o de almacenaje.